Traductor

Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2019

Proyecto Pequeños poetas


Pequeños Poetas 

Todos sabemos que a los niños les encanta escuchar o recitar rimas y poesías.¿Por qué no aprovechar ese interés para gestar un proyecto anual que nos ayude a desarrollar la lectoescritura desde las salas de preescolar ? 

Objetivos 

° |Desarrollar el lenguaje el lenguaje creativo.
° Lograr que el niño se interese y disfrute de narraciones y poesías.
° Afianzar la construcción de la lengua  escritura.
° Desarrollar formas creativas de expresión y representación 

Contenidos 

° Quehaceres del hablante,del oyente,del lector y escritor.
° Intercambiar opiniones y sugerencias.}
° Disfrutar de la lectura de poemas.
° Participar de manera vivencial en la escuela de textos poéticos .
° Jugar con palabras explorando sonoridad,ritmos y rimas.
° Escuchar las consignas dadas para la realización de las tareas.
 ° Participar en la comunidad de lectores y escritores.
° Compartir la lectura de diferentes portadores de texto.
° Probar formas personales de escritura .

Actividades 
Primer momento 


° Presentación de libros de poesías,rimas y adivinanzas.
° Realizamos el análisis externo ( tapa ,contratapa,portada,etc)
° Lo leemos todo juntos.
° Jugamos con diferentes entonaciones,con palmas u otras formas de percusión.
° Leemos algunos poemas cortos en pequeños grupos.

 Segundo momento 

°Los niños traen material de sus casas y buscamos material en las bibliotecas de la sala y del colegio.
° Leemos y escogemos nuevas poesías o adivinanzas para la sala .
° La docente escribe algunas poesías en carteles que se pegaran en la sala 
° Cambiamos palabras en los poemas.
° Jugamos con rimas;buscamos palabras que rimen con nuestros nombres.
° Escuchamos coplas y vemos semejanzas y diferencias con lo leído.
° Elegimos las poesías ,rimas ,coplas y adivinanzas que más nos gustaron y hacemos tarjetas que contarán con ilustraciones de los niños .

Tercer momento 

° Armamos una caja de poemas. el grupo elige una forma de ordenarlos con criterios de clasificación .° Construimos una cartelera con los poemas preferidos de la caja .
° Realizamos un listado de palabras elegidas y extraídas de los poemas .
° Utilizamos la caja para los momentos de lectura.
° Incluimos material que surja de otros proyectos que se irán 
trabajando en el transcurso del año .
° Convocamos a otras salas a que nos envíen  sus aportes para la caja ,a través de un buzón en la entrada del colegio .
° Invitamos a otras salas a leer las poesías de la caja .

Para enriquecer el proyecto 
Los chicos pueden escribir textos cortos ,copiados o inventados por ellos ,para armar pequeños libros que conformarán antologías para el jardín .


Reseñas
Los ruidos de mi panza 
Descubriendo los colores 
Leyenda del cóndor
¡ Es mio! Aprender a ser generoso 






Espero sus comentario 
desde ya mil gracias 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥ Te invito a que visites esta Página ♥